Términos de Meteorología
- Abrigo termométrico: Caseta de madera de color blanco colocada sobre soportes a una altura de 1,20 metros del suelo con las paredes de persiana para facilitar la ventilación. En su interior se colocan los instrumentos meteorológicos de forma que, al estar a la sombra, la lectura de los resultados no se vea afectada por la exposición directa del Sol y de los vientos.
- Actividad Convectiva: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el calentamiento de la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, las que se pueden convertir en cumulunimbos si la convección es muy fuerte. Dan lugar a nubes de desarrollo vertical, causantes de todas las tormentas.
- Advección: Movimiento horizontal de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte de propiedades de la masa de aire como temperatura, presión y humedad.
- Aerosfera: Término con el que se designa a toda la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra comprendiendo tanto la troposfera como la estratosfera. Se empleó este término debido a que algunos autores utilizaban la palabra atmósfera únicamente para indicar la capa inferior de la envoltura gaseosa si bien este último término es el más aceptado corrientemente para designar a todo el conjunto.
- Aguanieve: Tipo de precipitación en la que el agua alterna dos estados, teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.
- Aire: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21 %, respectivamente; en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).
- Aire Contaminado: Aire que contiene partículas de suspensión de polvo, humo, microorganismos, o en concentraciones relativamente elevadas.
- Aire Húmedo: Se denomina al aire que contiene una humedad relativa por encima del 80%.
- Aire Saturado: Es la masa de aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas, es el 100% de humedad.
- Alisios: Son vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sudeste en el hemisferio sur, desviados lógicamente por la fuerza de Coriolis.
- Alta Presión: Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa isobárico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular, los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable. Destacan los anticiclones térmicos por aire pesado, que hace que se configuren auténticos “desiertos” meteorológicos.
- Aurora Boreal: Se produce en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol contra el campo magnético de la tierra. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio sur se le llama Aurora Austral.
B
- Baja Presión: Es un conjunto de isobaras cerradas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las agujas del reloj. Este fenómeno provoca la ascensión del aire, por lo tanto provoca mecanismos de convección, por tanto da lugar a gran nubosidad y precipitaciones. En definitiva tiempo inestable.
- Barómetro: Instrumento meteorológico utilizado para medir la presión atmosférica. Encontramos barómetros aneroides, a modo de cápsulas, o barómetros tradicionales, el de Torricelli.
- Borrasca: Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura.
- Brisa de Mar: Viento local, que tiene lugar en las proximidades de las costas, desde el mar hacia tierra, con velocidades máximas de 20 km/h. La causa de este este viento es la diferencia del calentamiento entre la superficie del mar y de la tierra, por la radiación solar.
- Brisa de Montaña: Viento local que sopla desde la montaña hacia el valle durante la noche. Se genera debido al enfriamiento nocturno por radiación terrestre, que actúa más rápidamente sobre la montaña que sobre el valle, pues las laderas tienden a perder el calor del día más rápidamente.
- Brisa del Valle: Es el viento local que sopla desde el valle hacia la montaña durante el día. Se genera debido al mayor calentamiento de la montaña respecto del valle, pues la radiación solar es mucho mayor en las laderas por su mayor inclinación.
- Bruma: Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. También conocida como calima.
- Burbuja cálida: Denominación que a veces reciben las 'gotas' de aire cálido en altura aisladas en latitudes relativamente altas.
- Burbuja fria: Denominación que a veces reciben las “gotas” de aire frío en altura aisladas en latitudes relativamente bajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario