9 de Octubre: Origen
El viernes 9 de Octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana. Se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. Finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan. Era el día de Sant Donís.
En la actualidad el 9 d’Octubre es un día festivo en toda la Comunidad Valenciana, que se celebra con mayor repercusión en la ciudad de Valencia en pleno otoño.
Actos que se celebran
Los actos del Día de la Comunidad Valenciana comienzan los días previos, en los que Valencia está repleta de música, pólvora, y entrada de moros y cristianos, entre muchos otros homenajes a la bandera valenciana y al Rey Jaume I.
La Senyera
Unos días antes del 9 de octubre, los musulmanes de Valencia, extendieron la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas de Valencia en señal de rendición.
La Senyera es la bandera de la Comunidad Valenciana. La Senyera es la gran protagonista del 9 de octubre,
y es que el día anterior, el 8 de octubre, está expuesta durante todo
el día (a partir de las 10:00h y hasta las 21:00h) en el Salón de
Cristal del Ayuntamiento de Valencia, bajo el título València, amb la Senyera. Ese mismo día a las 18:00h, 18:30h y 19:00h la Coral Polifónica de Valencia interpreta el Canto a la Señera en el mismo salón, junto a la bandera.
El 9 de octubre tiene lugar la procesión cívica que recientemente se ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Esta procesión se inicia con el solemne descenso de la Reial Senyera
desde el balcón del Ayuntamiento, para posteriormente recorrer las
principales calles del centro de Valencia en dirección a la Plaza Alfons
el Magnànim. Allí se homenajea a la estatua ecuestre de Jaume I con una
ofrenda floral y el canto del Himno de Valencia.
Después se vuelve a la Plaza del Ayuntamiento y la Senyera se iza al
son del himno, se disparan las salvas de honor y vuelve a ser custodiada
en el Archivo Histórico Municipal.
La Mocadorà
El 9 de Octubre se celebra el Día de la Mocadorà. Se trata del día de los enamorados de Valencia y es costumbre que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo, con forma de hatillo, cerrado con un nudo o con un anillo y que dentro se encuentren los típicos dulces de mazapán.
Cada año, las pastelerías de Valencia preparan miles de figuritas de mazapán, con ingenio y tradición. El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia celebra el Concurso Sant Donís que premia a las mejores pastelerías agremiadas. En 2015, la Pastelería Galán de Albal fue la ganadora del premio a la mejor mocadorà y el mejor escaparate y tienda. Próximamente actualizaremos la información de este año.
Festival de Pirotecnia 9 de Octubre
Es tradición que cada año, la noche del 8 al 9 de octubre a las 00:00h se celebre un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. Es el Festival de Pirotecnia, a la altura del Paseo de la Alameda, y en 2016 no podía faltar este gran espectáculo de luces y pólvora.
La pólvora también está presente en Valencia el viernes 9 de octubre en la Mascletà que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento al finalizar la procesión cívica y la ofrenda floral a Jaume I.
Entrada Mora y Cristiana
El último acto oficial del 9 de Octubre es la Entrada Mora y Cristiana, que se celebra a partir de las 17:00h con el pistoletazo de salida en la Calle de La Paz. En esta entrada se podrán ver 44 escuadras moras y cristianas, además de ballets y boatos,
y en total participan unas 1.850 personas sumando a festeros/as,
portadores, bailarinas y demás. Un espectáculo digno de la clausura a un
día muy especial para los valencianos y valencianas
Por si esto fuera poco, del 7 al 12 de octubre y por segundo año consecutivo el Mercado Medieval en Valencia se sitúa en las Torres de Serranos
con multitud de paradas y actividades. Gastronomía, teatro de calle,
música itinerante, artesanía, demostración de oficios y mucho más.
Pásate a disfrutar de la cultura tradicional en estas fechas tan
señaladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario