La Piratería
Origen
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, empresarios marineros particulares contratados por el estado mediante patente de corso para atacar y saquear las naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple bandido, ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.
Tipos de piratería en la actualidad:
Piratería a través de Internet
A menudo, los sitios web pirata ofrecen descargas gratuitas a cambio de otros programas cargados que realmente crean el problema, ya que los programas cargados nuevos están disponibles entonces como software pirateado. Si carga su propio software con la licencia adecuada a cambio de otras descargas, se está convirtiendo sin darse cuenta en un pirata informático. Estos son algunos tipos de sitios web pirata:
Distribuidores en línea que ofrecen tratos especiales en nombre del editor del software, como ventas de liquidación de inventario o quiebra
Sitios de subastas de Internet que ofrecen software falso, fuera de canal o pirateado
Redes entre iguales que permiten la transferencia no autorizada de programas con copyright (en caso de que se cargue del software de otra persona, seguramente sea ilegal)
Lo más probable es que el software que se obtiene por estos canales pueda estar defectuoso, sea imposible de registrar (lo que lo podría hacer inservible) y contenga virus o aplicaciones espía. Normalmente se puede adivinar si las ofertas son ilegales por el precio: si parece demasiado bueno para ser cierto, seguramente lo sea.
Carga en disco duro
sto sucede cuando una empresa que vende equipos carga copias ilegales de software en el disco duro para fomentar la compra de los equipos. Los distribuidores de valor añadido deben tener cuidado de no instalar software sin licencia al desarrollar e implementar soluciones empresariales en el lugar de trabajo. Cuando los equipos tienen software pirateado, no son aptos para asistencia, formación o actualizaciones: por lo que podría tener que comprar todo el software de nuevo en algún momento cuando no lo tenga previsto.
Falsificación de software
Tiene lugar cuando los piratas informáticos duplican ilegal y deliberadamente (y venden) material con copyright, y a menudo hacen creer a sus clientes que están comprando un producto auténtico. En cuanto al software empaquetado, los piratas informáticos suelen comercializar y vender copias falsas de los CD del software, junto con imitaciones del empaquetado, los manuales, los acuerdos de licencia, las etiquetas, las tarjetas de registro y las medidas de seguridad.
El software que se copia y se vende de manera ilegal no goza de asistencia, formación o actualizaciones. Tal vez no lo pueda registrar, por lo que puede que no funcione correctamente. Si un vendedor está dispuesto a vender algo que no tiene derecho a vender, plantéese qué más podría instalar en su equipo con el software que cree que está adquiriendo.
Piratería de usuario final
Muchas personas son culpables, sin saberlo, de piratería de usuario final. Por ejemplo: cuando los empleados de una empresa hacen copias de software o comparten un CD de instalación sin comprar licencias nuevas, se trata de piratería de usuario final. Sin la licencia adecuada en orden, no se está actuando de acuerdo con las leyes. Además, no se puede optar a asistencia, formación o actualizaciones.
Estos son algunos ejemplos de las ocasiones en que la piratería de usuario final puede tener lugar:
Utilización de un ejemplar con licencia para instalar un programa en muchos equipos o servidores
Copia de discos para instalación y distribución
Adquisición de software académico o restringido para utilizarlo con un fin distinto
Intercambio de discos dentro y fuera del lugar de trabajo.
Botín y guerra encubierta
Estos particulares recuperaban la inversión con el botín conseguido con los barcos y pequeñas ciudades capturadas.También pedían rescates por pasajeros y vendían los esclavos capturados.Una parte de este botín se la llevaba la Nación que le otorgaba la patente, a cambio de su protección y de poder utilizar sus puertos. Sólo podían considerar puertos seguros los de su propio País. También les otorgaba protección, teóricamente un Corsario no podía ser colgado por llevar la patente de corso, si era capturado por los enemigos..
El reparto del Nuevo Mundo por los países hegemónicos de la Época España y Portugal, con el apoyo del Papa, hizo que países emergentes como Francia y mas tarde Inglaterra, entorpecieran el tráfico marítimo y sacaran grandes beneficios, en una guerra no declarada.
Este fue el método utilizado por las naciones, para que parte de las riquezas extraídas de América por los españoles, llegase a sus manos.
Era una guerra encubierta que fue desgastando y entorpeciendo la expansión de España por Europa, al tener que vigilar sus propias costas o proteger a sus colonias.
Los Bucaneros y los Piratas
Unos cazadores que buscaban algo más
Los Bucaneros eran cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.
Se ha dicho de ellos que además de cazadores eran piratas. Vivieron en los siglos XVII y XVIII se entregaban al saqueo de las posesiones españolas de ultramar.Inicialmente mayoritariamente vivieron en partes deshabitadas de La Española (Actualmente son dos países distintos: República Dominicana y Haiti). En la República Dominicana se mantuvo como colonias española y se sigue hablando español (castellano). Y en Haiti se habla francés, ya que esta parte de la isla fue cedida a Francia en el año 1697. Después de 200 años de presencia española en la isla.
En esta isla había mucho ganado abandonado por los españoles. Este ganado sin padecer el peligro de los depredadores naturales, se había reproducido libremente. Por ello había proliferado en grandes cantidades. Era relativamente fácil cazarlos ya que en su mayoría descendían de animales domésticos abandonados.
Bandera pirata
Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England. Sin embargo, existe una gran cantidad de variantes. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) utilizaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante. Bartholomew Roberts (también conocido como Black Bart) empleaba dos variaciones: un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian's Head y A Martinican's Head, que simbolizan que cada una de las calaveras son de los gobernadores de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario