lunes, 10 de abril de 2017

Historia de la Mona de Pascua

La Mona de Pascua

Mona es una palabra que proviene del vocablo árabe “munna” y significa obsequio. Cada lunes de Pascua, los padrinos, catalanes sobre todo, regalan a sus ahijados/as este manjar en forma de pastel ó huevo de chocolate.
La costumbre es muy antigua, ya que sale documentada en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la "mona" era una torta de pan circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino ... pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate.
Aunque el ingrediente protagonista de la "Mona de Pascua" es el chocolate, las primeras "monas" que aparecieron, en Aragón, Cataluña y otras regiones de la geografía española, fueron trabajadas con masa de pan común, para posteriormente pasar a la masa abizcochada y huevos duros, símbolo de fertilidad en el mundo pagano. Más tarde se añadiría el chocolate que entró en Europa procedente de América por Barcelona. Fue a finales del siglo XIX cuando apareció en Francia la costumbre de hacer piezas de chocolate en forma de huevo.

Las monas de Pascua son típicas de las regiones aragonesa, valenciana, catalana, castellano – manchega y de ciertas zonas de la región de Murcia. Aunque se podría decir que es una costumbre que está extendida por todo el mundo. Se dice que pudo nacer en Rusia, allí los monjes ortodoxos mantienen la tradición judía de celebrar la Pascua la primera noche, del primer viernes después de la primera luna de primavera.
Ya a principios del siglo XIX, en Europa, italianos, franceses y alemanes ya empezaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior como los actuales huevos Kinder.
La novedad se popularizó entre los cristianos rusos y, así, el huevo de Pascua entró a formar parte de una de las costumbres más curiosas de la Semana Santa.

Es tradición que o bien los padrinos, o los abuelos, sean los que regalen la Mona a su ahijado/a el Domingo de Pascua después de la misa. Poniendo en ella el mismo número de huevos que años tenga el niño. Realizándose de esa manera hasta su primera comunión o cumplidos los doce años de edad.
Reunirse con la familia o amigos y comer juntos es algo típico. El Lunes Santo para muchos ha terminado siendo el día de la Mona de Pascua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vit...